Proyectos en curso


Piloto de recuperación de suelos degradados mediante técnicas de fitoestabilización en la localidad de La Greda, comuna de Puchuncaví

El proyecto cuenta con dos etapas: la primera etapa considera el levantamiento de información sobre el estado de los suelos de la localidad de La Greda, por lo que contempla el uso de imágenes satelitales para realizar fotointerpretación, junto con supervisión en terreno de áreas deforestadas, erosionadas y vulnerables a la degradación. La segunda etapa considera la construcción y monitoreo de una estación experimental, en la cual se desarrollarán diversos ensayos. Además, se realizarán 100 encuestas de percepción ambiental a la comunidad de La Greda.

Objetivo:

El objetivo principal es realizar una experiencia piloto que permita evaluar el efecto de enmiendas y plantas para rehabilitar suelos con potencial presencia de contaminantes, promover la revegetación y disminuir la erosión en los suelos.

Ensayos:

Esta experiencia piloto considera el establecimiento de una estación experimental de 400 m2, donde se evaluarán distintas enmiendas, como también el uso de plantas como fitoestabilizadoras de suelos. A continuación se presenta el diseño preliminar de la estación. 

Figura 1. Vista frontal de la estación experimental

Para los criterios de selección del sitio de estudio, se considera que el área no cuente con vegetación, que tenga una pendiente de 5-8%, que el suelo del lugar sea catalogado como suelo erosionado y que sea fácilmente visible por la comunidad.

Las enmiendas a utilizar corresponden a materia orgánica (compost) y a enmiendas calcáreas.

En cuanto a las especies vegetales de interés, el estudio se utilizarán dos especies nativas: romerillo (Baccharis linearis) y quilo (Muehlenbeckia hastulata), como también Vetiver (Chrysopogon zizanioides), ya que son tres especies con cualidades de interés para ser utilizadas como fitoestabilizadoras de suelos.

Encuestas:

El proyecto también considera la ejecución de una encuesta de percepción ambiental, las que serán aplicadas a 100 personas de la localidad de La Greda.

Financiamiento:

Este proyecto es ejecutado por la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Difusión:

Si quieres conocer sobre el avance del proyecto, puedes hacerlo visitando su página en Facebook: https://www.facebook.com/fitorremediacionlagreda/