CERES


El Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso nace el año 2011, como iniciativa conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt), con la misión de fortalecer el desarrollo hortofrutícola de la región de Valparaíso, a través de actividades de investigación y desarrollo, que permitan avanzar hacia una hortofruticultura primaria competitiva globalmente sustentable a largo plazo en los territorios de la región.

MISIÓN

Ceres tiene como misión realizar investigación científica, aplicada e interdisciplinaria, para impulsar modelos de desarrollo sostenible en la agricultura y los territorios rurales. El centro promueve la innovación, generando y adaptando conocimiento, desarrollando tecnologías, abriendo espacios de diálogo, creando redes y facilitando procesos de aprendizaje. Ceres trabaja con y para la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas de la región de Valparaíso.

VISIÓN

Ceres aspira a ser un referente nacional en investigación e innovación para la sustentabilidad de la agricultura y los territorios rurales. Al mismo tiempo, el centro busca ser un agente de cambio ante problemas y demandas locales en temáticas de agricultura, ruralidad y paisaje. En un contexto global, Ceres busca ser reconocido como un centro que realiza investigación comprometida ética y políticamente, con base en la participación ciudadana, vinculada con el entorno social y orientada al servicio público.

DESCRIPCIÓN

PRORAMA RESTAURACIÓN BIOLÓGICA DE SUELOS (RBS)

Centrado en la articulación de capacidades, y redes entre agricultores y otros actores agrícolas, RBS busca la superación de los procesos de deterioro de los suelos agrícolas de la región, difundiendo sistemas agrícolas sustentables.

PROGRAMA MANEJO TERRITORIAL DE INSECTOS (MTI)

Mediante el desarrollo de tecnologías, herramientas y métodos de gestión predial para la comprensión de la dinámica poblacional de insectos y su manejo sustentable, MTI apunta hacia la reducción progresiva del uso de agroquímicos en la agricultura.

PROGRAMA TERRITORIO, PAISAJE Y DESARROLLO RURAL (PTDR)

Desde una perspectiva multidisciplinar, PTDR trabaja en base a la participación local por medio del desarrollo de estrategias y metodologías de ordenamiento territorial rural a escala de paisaje, buscando un uso múltiple, armónico y sostenible del territorio.

PROGRAMA SISTEMAS AGROALIMENTARIOS SOSTENIBLES (SAS)

Con la adopción de un modelo de agricultura ecológica y resiliente, sustentada en principios de diversificación, actividad biológica del suelo, reciclaje de nutrientes, uso eficiente del agua, entre otros, SAS ha plasmado su trabajo en una unidad ecológica de 2,2 hectáreas como núcleo de investigación colaborativa.

Área de gestión

  • Director Ejecutivo: Eduardo Gratacós
  • Gerente: Marcela Astudillo
  • Asistente de Gestión: Ximena Silva
  • Comunicaciones: Deborah Pizarro y Danny Ramírez

Conoce las últimas publicaciones, sus investigadores y mucho más aquí