Quiénes somos


Saludo del Decano

20140321112419

La Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se encuentra ubicada en las dependencias de la Estación Experimental La Palma en la principal zona agrícola de la Región de Valparaíso.

Sus modernas instalaciones hacen de ella un lugar muy apropiado para la enseñanza de las ciencias agronómicas. Cuenta con salas de clases completamente equipadas, laboratorios invernaderos y la Estación Experimental ubicada en La Palma, Quillota.

La investigación que realizamos en la Facultad se centra en horticultura intensiva, especialmente en frutales subtropicales y de clima templado – especialmente cerezos y vid -, hortalizas, semillas, flores y ornamentales. Cuenta además con un área de gestión ambiental, preocupada de la producción en forma armónica con el medio ambiente. Realizamos investigación directamente con el sector privado, contando también con el financiamiento de fondos concursables de agencias del gobierno de Chile y organizaciones internacionales.

Bienvenidos a nuestro sitio web y le invitamos a que nos conozca.

José Antonio Olaeta Coscorroza

Decano

Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos

Palabras de Bienvenida Director de Escuela de Agronomía

Estimados alumnos, con mucha satisfacción les comunico, que a partir del día 16 de abril de 2016 damos inicio a un nuevo periodo de Dirección de Escuela, cuya duración será de tres años. Para  llevar a cabo esta delicada, compleja y expectante empresa, contaré con un equipo directivo en que se destaca la participación de nuestros profesores que han sido incorporados en el último tiempo en distintas especialidades.

Sin duda alguna, la mixtura en el equipo de Dirección tanto de profesores jerarquizados con mayor antigüedad y los profesores de reciente  incorporación, proyectan un adecuado equilibrio sobre el funcionamiento de nuestra Escuela en las diferentes instancias en que se hace Universidad.

En este último concepto, ustedes son y deben ser actores relevantes, una Escuela sin alumnos no cumple con la condición básica para constituirse como una institución formadora de profesionales. Paralelamente, y en un sentido negativo, se puede tener alumnos y no constituirse como ‘Escuela’ en su máximo sentido y extensión.

En reuniones llevadas a cabo con ex alumnos en el país y en el extranjero, en muchas oportunidades mientras conversábamos sobre diversos temas, se palpaba la familiaridad, el carácter que ellos destacan del Ingeniero Agrónomo titulado en la PUCV. Es observable como se establecen redes de apoyo entre los mismos, las que se inician en la Escuela y luego son mantenidas, alimentadas y fuertemente consolidadas  en la vida profesional.

No hay orgullo más grande para quien les escribe, cuando entre pares se reconoce la competencia profesional, el profesionalismo con que se asumen los compromisos y porque no decirlo, el  constituir un círculo duro  de profesionales ex alumnos de la Escuela de Agronomía de la PUCV en diferentes ámbitos y dimensiones.

El llamado para ustedes es a no restarse de la participación activa en diversas alternativas, situación que da inicio a la creación de estas redes, sobre la base de conocerse, de entenderse y de interactuar en los espacios que se programen para ello y contar con su deseable aporte, en los términos que la sana convivencia inspira el proyecto educativo de nuestra Universidad y como miembros de esta comunidad.

Sembremos hoy para el futuro, nuestro futuro conjunto, no nos puede parecer suficiente el que casi en forma mecánica se avance y termine una carrera. Necesitamos alcanzar metas de mayor proyección como futuros profesionales, con un fuerte sentido de pertenencia de la institución que hoy los está formando.

La orientación que tiene nuestro plan de Dirección, se centra en el logro de las plenas capacidades y el estímulo hacia aquellos intereses que tienen ustedes, nuestros alumnos, por ello la participación activa contribuye a que seamos cada vez más visibles como Escuela en el entorno local, regional y nacional.

Los ajustes hechos sobre el currículo del Ingeniero Agrónomo PUCV, dieron más flexibilidad y posibilidades de incorporarse a asignaturas de corte profesional más tempranamente, lo cual podría significar dificultades o de mayor esfuerzo para asimilar conceptos para desarrollar el aprendizaje necesario, pero no debe arriesgar la participación en otras actividades y espacios.

Les invito desde ya a ser un componente activo y fundamental de nuestra Escuela, a generar lazos producto de la interacción constante  entre ustedes y sus profesores, quienes por definición somos formadores. Una carrera profesional no debiera ser el desarrollar un cúmulo de conocimientos y habilidades, sino que además incluye las dimensiones personales, preparándose para el trabajo con personas, la ética y sus alcances, actitudes que representen plenamente nuestra impronta y sobre los cuales se desarrollará el futuro.

Es necesario reforzar nuestra mística, aprovechar el tiempo en todas las instancias que se nos presenten. Estoy seguro que preocupaciones de esta naturaleza pueden ser consideradas analógicamente como la semilla que dará sus frutos cuando corresponda.

Para esta gran misión contamos con ustedes, con sus visiones, sus prioridades y desde luego de sus esfuerzos para ser siempre los mejores.

Reciban un saludo fraterno y sincero

Prof. Ricardo Cautin M.

Director

Escuela de Agronomia

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Reseña histórica

La Facultad de Agronomía fue creada el 18 de octubre de 1963, mediante un decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Estudios Universitarios de Roma, mediante el cual se declara erigida y fundada la “FACULTATEM AGRONOMIAE in Catholica Universitate Vallis Paradisi”. Desde 1968 la Facultad desarrolla sus actividades en Quillota, ocupando una antigua casona en el fundo legado por don Rafael Ariztía para “crear en él una escuela de agricultura”.

En marzo del año 1974 la Escuela se traslada definitivamente al sector de La Palma, en Quillota, donde ocupa parte de los terrenos de la EELP, aledaño a los laboratorios y oficinas de ésta. Allí se construyen estructuras modulares de madera para salas de clases, oficinas, biblioteca, casino y baños, que visualmente se asemejaban a palafitos, nombre con el que de aquí en adelante serían conocidos y recordados.
La Escuela de Agronomía retoma sus actividades académicas en marzo de 1974, dándose cumplimiento así a la voluntad expresa de don Rafael Ariztia, de contar con una Escuela de Agricultura en los terrenos de la que fuera su hacienda.

De acuerdo a su ubicación y por las condiciones agroecológicas que la rodean, la Facultad se ha especializado preferentemente en fruticultura subtropical y producción de hortalizas y flores, tanto al aire libre como bajo plástico. La Facultad centra su docencia e investigación en una agricultura limpia, buscando una reducción en los impactos que causa la producción agrícola en los seres humanos y el medio ambiente. Las actividades de investigación, docencia y extensión de la Facultad se realizan en estrecha vinculación con empresas agropecuarias y agricultores, tanto de Chile como de otros países. De manera permanente se mantienen contactos con empresarios y centros de investigación a fin de establecer acciones conjuntas (proyectos, colaboración, prácticas para alumnos), que motivan y enriquecen tanto la docencia como la investigación.

En el año 2002 la carrera de Agronomía obtiene la primera acreditación frente a la Comisión Nacional de Pregrado, donde se le otorga dicha acreditación por un plazo de 5 años. Cabe destacar que esta fue la primera carrera de Agronomía del país en acreditarse y la primera Carrera de la Institución en ser acreditada. Por otra parte, en el año 2004 en el Marco del Mecanismo Experimental de Acreditación MERCOSUR, la CNA decide acreditar la Carrera de Agronomía de la PUCV por un plazo de 5 años.

En el año 2004 se inicia el Programa de Magíster en Producción Agroambiental, cuyo objetivo es ofrecer una formación científica avanzada a profesionales o licenciados interesados en problemáticas de producción vegetal en el ámbito de la Fruticultura, Hortalizas y Flores y Gestión Ambiental con especial énfasis en la sustentabilidad.

En el año 2009, la carrera de Agronomía obtiene una nueva acreditación frente a la Comisión Nacional de Acreditación, por un plazo de 6 años, según consta en el acuerdo de Acreditación N°60.

En el año 2010 se obtiene la nueva acreditación MERCOSUR en el proceso ARCUSUR. Esta acreditación facilita la movilidad profesional de los egresados en los países del conglomerado. Solo un grupo reducido de instituciones de educación superior han logrado este reconocimiento de la calidad del programa académico en Agronomía.

El año 2013 se inicia la construcción de un nuevo edificio que alberga oficinas de profesores, laboratorios de investigación y un aula para estudiantes de pregrado con capacidad para 60 personas. Edificio que fue terminado a fines del año 2014 y oficialmente inaugurado el día 15 de mayo de 2015, día de San Isidro Labrador.

Desde el año 2014, se consolida la carrera de Agronomía en la ciudad de Quillota, dictándose las asignaturas de segundo a quinto año en el campus La Palma.

 Cada año ingresan más de 100 estudiantes, contando en el año 2014 con 489 estudiantes. Más de la mitad de las asignaturas son dictadas por profesores-investigadores de jornada completa.

Misión

La misión de la Escuela es mejorar sustentablemente la calidad de vida de las personas, a través de un proceso continuo, que se inicia con la formación de graduados y profesionales en el ámbito agrícola. En este proceso, la Escuela se nutre de la investigación científica y traspasa su experticia a este sector de su influencia a través de tecnología mediante actividades de docencia, extensión y cooperación técnica. Todo lo anterior enmarcado en los principios y valores que sustenta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Visión

La Escuela proyecta constituirse en un centro de continua renovación académica y líder en investigación agrícola, enfocado en la búsqueda y desarrollo de procesos altamente productivos y competitivos, ambientalmente compatibles y sustentables en el tiempo, guiado por un principio de excelencia universitaria en la formación de graduados y profesionales de reconocida calidad académica, visión holística y respeto hacia el medio ambiente, vinculados a nivel nacional e internacional, con capacidad de emprendimiento y gestión, desarrollo personal, y habilitados para trabajar en forma sustentable los sistemas productivos.

Objetivos Educacionales

El objetivo fundamental de la carrera es la formación de Ingenieros Agrónomos con un sello valórico distintivo, competentes, con una formación integral, con capacidad de auto-aprendizaje y visión holística que les permita integrarse a un equipo de trabajo, emprender e innovar.

Los egresados son portadores de un sello característico y específico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que contempla los conceptos de agricultura limpia y sustentable asumido con el más alto sentido de responsabilidad profesional.

Los profesionales de esta carrera deben cumplir los siguientes objetivos:

  • Ser capaz de integrar los fundamentos de las ciencias básicas y asociarlos con las disciplinas agronómicas.
  • Comprender el proceso de desarrollo agropecuario sustentable en sus cuatro dimensiones: político-institucional, tecnológico productivo, socioeconómico y ambiental.
  • Ser capaz de manejar productivamente sistemas agrícolas intensivos, particularmente en fruticultura, olericultura y floricultura.
  • Ser capaz de conocer, analizar y manejar los diversos impactos ambientales de y hacia la agricultura tanto a nivel local como global.
  • Conocer y comprender los diferentes actores y escenarios sociales que intervienen en sistemas productivos agropecuarios y la realidad socio-económica del ambiente rural.
  • Conocer los modelos de gestión, administración y comercialización, tanto a nivel nacional e internacional.

Descargar Proyecto Formativo Escuela de Agronomía

Autoridades

Decanato Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos


 

Jose Olaeta

José Antonio Olaeta C.

Decano Facultad

503

Eugenio López L.

Secretario Facultad

Dirección Escuela de Agronomía


 

20140428185049

Ricardo Cautín M.

Director Escuela

20140429155105 (2)

Mónica Castro V.

Secretaria Académica

Cuerpo de Profesores

Actualmente la Escuela de Agronomía cuenta con 23 profesores de jornada completa. Ellos realizan más de la mitad las asignaturas de la carrera, apoyados por docentes de ciencias básicas y profesores conferenciantes.