Descripción de la Estación Experimental

La Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Estación Experimental La Palma, está en contacto con la comunidad agrícola y empresarial del país, para compartir los conocimientos adquiridos en el ámbito de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, contribuyendo al aprendizaje de los alumnos al contar con un sitio para la docencia práctica en un predio agrícola 60 hectáreas aproximadamente, con altos rendimientos y con tecnología de punta.

La Estación Experimental pone a disposición de la comunidad universitaria infraestructura, personal técnico y profesional para realizar las diversas investigaciones, talleres, programas de extensión y docencia desarrollados en conjunto con múltiples entidades.

La Estación Experimental La Palma cuenta hoy en día con un excelente nivel técnico, tanto en su vivero como en los huertos frutales y producciones de hortalizas que posee, y que sus servicios se extienden tanto a la comunidad académica como a los agricultores de la zona y de otros lugares de Chile y del mundo.

La Estación Experimental La Palma, es considerada un importante laboratorio in vivo, productivo y tecnológico, cuenta con una superficie productiva de aproximadamente 60 ha, en las que se destacan los huertos de paltos, chirimoyos, cítricos, lúcumos, kiwis, cerezos y otras especies caducifolias. En hortalizas se cultiva al aire libre diferentes especies, según sea la temporada. El vivero cuenta con invernaderos y bloque de incremento, para la obtención de plantas de paltos y especies cítricas. Se incluye también cultivos de flores y especies aromáticas, además de un laboratorio de control biológico.

Experimentos realizados

– Nuevas oportunidades para la producción intensiva y precoz de cerezas.

-Riego deficitario controlado en palto.

-Evaluación de polinizantes en palto.

-Evaluación de sistemas de plantación en alta densidad en chirimoyo.

-Producción de plantas subtropicales:

          – Limoneros

          – Naranjos

          – Pomelos

          – Mandarinos y limas

          – Paltos

          – Chirimoyos

          – Lúcumos

          – Nísperos

– Colecciones:

          – Chirimoyo (19 selecciones locales) 0.9 ha

          – Cítricos (61 entre especies y variedades) 1.1 ha

          – Lúcumos (14 selecciones locales) 0.9 ha

         – Paltos (35 variedades) 1.0 ha

         – Arboretum de Frutales de hoja caduca (52 especies/variedades) 0.7

Quienes nos visitan

La Estación Experimental La Palma recibe más de 800 visitas al año, de grupos y/o personas de diversas regiones del país.

Se encuentran en la Estación Experimental grupos de interés muy diversos, desde alumnos de enseñanza básica que realizan un módulo de trabajo en terreno hasta personalidades del mundo político como Embajadores y Ministros de Estado. La mayor parte de las visitas corresponden a productores chilenos, junto con estudiantes de agronomía y carreras relacionadas de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Solicitud de Visitas

Las visitas son coordinadas por la Oficina de Extensión de la Escuela de Agronomía. La visita puede ser solicitada por personas individuales o grupos organizados.

Para solicitar una visita es necesario enviar, con 10 días de anticipación, un correo electrónico a: extension.agronomia2@ucv.cl indicando:

Propósito de la visita. Lugares de la Estación Experimental que desean visitar. Número de personas y nombre de la persona a cargo del grupo. Institución/organización de origen. Fecha y hora propuesta para la visita (normalmente se programan visitas de 1-2 horas de duración).

Monitores

La Escuela de Agronomía cuenta con un staff de monitores que van desde estudiantes de 2° año de la carrera hasta estudiantes del programa de Posgrado de la Escuela. Ellos fueron formados recibiendo una capacitación del área de Difusión Institucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y breves charlas dictadas por la Oficina de Extensión de la Escuela de Agronomía.