Pregrado


Carrera de Agronomía

Perfil de Egreso

El Ingeniero Agrónomo egresado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realiza un análisis crítico de la realidad agrícola, gestiona y optimiza sistemas productivos en forma holística y sustentable. Comprende los fundamentos y principales aplicaciones de las ciencias básicas y su interacción con los subsistemas abiótico, biótico, técnico y social. Posee una formación ética acorde con los principios de esta Universidad, demostrando un irrestricto respeto a las personas y las ideas. Realiza su trabajo profesional con responsabilidad y demuestra capacidad de observación, innovación y espíritu emprendedor. Comunica sus ideas con claridad y corrección en forma oral y escrita, utilizando las tecnologías de la información, y domina el idioma inglés a nivel medio. Es capaz de realizar procesos de autoaprendizaje con el fin de mantenerse actualizado.

Competencias de Formación Fundamental

  1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  5. Demuestra capacidad científica, de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita el idioma inglés, con el fin de facilitar su participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias Disciplinares

  1. Posee conocimientos de las ciencias básicas en las áreas de: matemáticas, física, biología y química, necesarios para comprender los fundamentos de las asignaturas básicas profesionales para sus aplicaciones agronómicas.
  2. Analiza la condición de los recursos naturales relacionados al ámbito agrícola, en concordancia a su contexto técnico, socioeconómico y ambiental, propiciando en su actividad la innovación y el emprendimiento.

Competencias Profesionales

  1. Realiza un análisis crítico de los sistemas agrícolas y/o agroalimentarios y del entorno rural, emitiendo opiniones y propuestas fundadas.
  2. Gestiona los procesos agrícolas y/o agroalimentarios bajo un enfoque sistémico y sustentable.

Actualizado con fecha 23 de diciembre de 2019.

 

Programa de Pregrado

  • Grado académico: Licenciado en Agronomía
  • Duración: 8 semestres
  • Título profesional: Ingeniero Agrónomo
  • Duración: 10 semestres (Licenciatura y 2 semestres de especialidad)
  • Especialidad: Fruticultura, Hortalizas y Flores, Gestión Ambiental y Vitivinicultura y Enología.

Requisitos y ponderaciones admisión 2021

  • NEM: 10%
  • Ranking: 20%
  • Comprensión Lectora: 20%
  • Matemática: 40%
  • Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 10%

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

PUNTAJE PONDERADO MÍNIMO DE POSTULACIÓN 500
PUNTAJE PROMEDIO (C. LECTORA Y MATEMÁTICA) MÍNIMO DE POSTULACIÓN 500
PRIMER PUNTAJE PONDERADO SELECCIONADO 703.40
ÚLTIMO PUNTAJE PONDERADO SELECCIONADO 501.70

Áreas de estudio

Ciencias Básicas: Matemáticas, Biología, Química y Física. Asignaturas en las áreas profesionales de suelos, riego, sanidad vegetal, economía y administración, conservación de recursos naturales y tecnologías de manejo productivo.

En los últimos dos semestres de la carrera el alumno tiene la oportunidad de orientarse hacia áreas de su interés, con la guía de profesores especialistas.

Mediante la integración de los estudios, el alumno puede realizar en forma simultánea un Magíster, para lo cual deberá cursar sólo un año adicional al pregrado, cuyas menciones son: Fruticultura, Hortalizas y Flores, y Gestión Ambiental.

Descargar tríptico áreas de investigación

Campo ocupacional

-Diseño, implementación y gestión de sistemas de producción primaria y agroindustrial.

-Emprendimiento empresarial en el área agrícola, especialmente en la producción de frutales, hortalizas y cultivos ornamentales.

-Desarrollo de programas privados y estatales de extensión agrícola.

-Gestión medioambiental y áreas silvestres protegidas.

Plan de Estudios

pe_agronom__a