Estudiantes de la asignatura Enotecnia conocen en terreno los procesos para la elaboración del vino


En el marco de las actividades a terreno que realizan estudiantes de la asignatura Enotecnia, a cargo de la profesora Camila Ribalta y del profesor Alejandro Cáceres, el pasado viernes 5 de octubre visitaron la Viña Matetic de Casablanca para conocer las diversas operaciones que se realizan con los vinos elaborados por esta bodega.

“Durante el primer semestre los alumnos aprenden todo el proceso, desde que se recibe la uva hasta que se hace vino. En este semestre se les enseña cuando termina la fermentación y todo lo que viene después, hasta que llega a la botella y al consumidor. Para ello hay clarificaciones, filtraciones, uso de madera, entre otros aspectos. Yo le explico a los alumnos que algunas de esas filtraciones y clarificaciones disminuyen los aromas y sabores del vino, entonces era interesante conocer cómo una viña que realiza vinos de alta calidad desarrolla este proceso”, explica el profesor.

Además, el viernes 19 de octubre visitaron la Tonelería Nacional, ubicada en Curacaví, actividad que consistió en conocer el proceso de elaboración de una barrica y otros productos a base de roble usados en enología.

Ambas actividad permitieron a los y las estudiantes conocer en terreno los procesos necesarios en la elaboración del vino, además de contar con degustaciones.

Fotografías en Viña Matetic de Casablanca

Fotografías en Tonelería Nacional