Información para alumnos que ingresan desde el año 2013

Malla curricular para alumnos que ingresaron antes del año 2013

Práctica Estival en Modalidad de Campamento

Todos los veranos en el mes de enero, los estudiantes de primer año de nuestra Escuela, realizan durante una semana la primera práctica estival. En los últimos años dicha actividad se ha desarrollado en la localidad de Chincolco y La Palma.

En la localidad de Chincolco, ubicada al sur-oriente de la Región de Valparaíso, se ha desarrollado, bajo la modalidad de campamento, en los pasados años, la primera práctica estival de los estudiantes de la carrera de Agronomía de la PUCV. En esta experiencia el alumno que recién ingresa a segundo año, logra ver de manera clara y oportuna las realidades del mundo agrícola, además aprende técnicas relacionadas con cada uno de los módulos existentes, que se reparten a lo largo de la semana de campamento. A grandes rasgos estos módulos están referidos a:

  • Fruticultura: Pretende que alumno conozca diferentes cultivos de la zona como nogal, mandarino, limonero, naranjo, palto, etc. Incluso observando un cultivo con adaptación forzada como el arándano. Se calculan superficies prediales y se analizan los sistemas radiculares.
  • Suelo y Riego: El alumno aprende a determinar caudales de riego bajo la utilización de métodos simples, realizar trabajos topográficos, además de realizar una caracterización del suelo a través de la textura, estructura y medición de la velocidad de infiltración con diferentes técnicas de campo.
  • Sanidad Vegetal: Está basada en la Entomología. Es un módulo fundamentado en el control biológico, donde el alumno aprende a diferenciar insectos benéficos de las plagas y como estos se relacionan en el ecosistema, además de generar nociones del manejo integrado de plagas.
  • Hortalizas y Flores: El alumno recibe descripciones fisiológicas y morfológicas de semillas y cultivos hortícolas, transplanta diferentes especies a hileras de cultivo y además transplanta plantas ornamentales para mejorar el paisaje y la fachada de una escuela de la localidad.
  • Social: En este módulo el alumno se relaciona con los habitantes del pueblo, se expresa oralmente y puede ver diferentes realidades sociales, así como su contraste con el mundo urbano.

Intercambio estudiantil

Convenios Específicos con Universidades 

La Facultad de Agronomía PUCV tiene convenios de intercambio con las siguientes instituciones:

Alemania
Argentina
España
 Estados Unidos

Junto con estos convenios, que son específicos para Agricultura, la PUCV cuenta con mas de 200 convenios internacionales que se aplican a todos las especialidades.

Contacto

  • Prof. José A. Olaeta
  • Director de Relaciones Internacionales
  • Escuela de Agronomía PUCV
  • Teléfono (56-32) 2274501
  • Fax (56-32) 274570
  • E-mail: jolaeta@ucv.cl

 Nuestros estudiantes en el extranjero

10616093_10203892633569980_7500629905629862000_nEste mes conoceremos más de la estadía de Laureano Alvarado, alumno de cuarto año, que realizó su intercambio estudiantil en Valencia, España.

Ver mas