Agronomía PUCV desarrolla programa MIP para obtención de uva de mesa con baja prevalencia de plagas cuarentenarias


Con fecha 9 de noviembre del 2017, CORFO aprobó la propuesta presentada por  la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (ASOEX) para conformar un Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) con el propósito de desarrollar un “Programa MIP para obtención de uva de mesa con baja prevalencia de plagas cuarentenarias para productores de la Región de Valparaíso”. Esta propuesta será llevada a cabo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Escuela de Agronomía de nuestra Facultad.

El profesor Eugenio López será el responsable de la ejecución de la iniciativa, que se encuentra en operación desde el mes de marzo. La primera etapa comprende un diagnóstico respecto al grado de aplicación y conocimiento sobre Manejo Integrado de Plagas en vid que poseen las 12 empresas participantes (entre las que destacan Agrícola Montolín, Agrícola Brown, Agrícola Portezuelo, entre otras) para luego implementar los cambios que sean necesarios en cada una de ellas.

Participa además como parte del equipo técnico, la Ing. Agrónomo Begoña Parra Cerda con amplia experiencia de terreno en la implementación del MIP en huertos frutales.

Se persiguen 2 objetivos principales: reducir la carga de pesticidas en la uva de mesa y disminuir la presión de plagas, especialmente cuarentenarias como la falsa arañita roja de la vid, que obligan a fumigar la uva destinada a Estados Unidos y otros mercados. Asimismo, se espera sentar las bases para que dicha condición sea cambiada a una inspección de fruta bajo los protocolos del System Approach y con ello aumentar la competitividad  de la uva chilena al suprimir la fumigación con bromuro de metilo y aumentar la vida útil de postcosecha.