Profesores de Agronomía presentan resultados de piloto de recuperación de suelos degradados en Puchuncaví


Cerca de una treintena de asistentes se congregaron en la Sede de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de Puchuncaví para formar parte del seminario “Resultados en recuperación de suelos y ecosistemas degradados en la comuna de Puchuncaví”, organizado en conjunto por la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Ministerio del Medio Ambiente. Esta actividad corresponde al cierre del proyecto “Piloto de Recuperación de Suelos Degradados Mediante Técnicas de Fitoestabilización en La Greda”, investigación que durante 18 meses trabajó en soluciones sustentables para controlar la erosión y recuperar los suelos del sector y sus alrededores.

El evento estuvo encabezado por el SEREMI (S) del Medio Ambiente, Sr. Sandro Araneda y contó con la participación de vecinos, estudiantes de pre y postgrado y autoridades municipales, quienes escucharon con atención las exposiciones de los académicos de la Escuela de Agronomía, Juan Luis Celis, Alexander Neaman y Cristian Youlton.

“Ha sido un año de bastante trabajo en campo y contamos con bastante información que queremos compartir (…) Para nuestra institución es de suma importancia poder desarrollar estudios locales que tengan un impacto en sus comunidades y en este sentido es trascendental poder integrarnos con la realidad regional y local”, comentó el profesor Youlton en su discurso inicial.

Precisamente fue este académico quien abrió la jornada de presentaciones exhibiendo a la comunidad un resumen del trabajo realizado en los últimos meses, que consistía en la utilización de enmiendas agrícolas para neutralizar el pH del suelo y favorecer el crecimiento de plantas.

El académico Alexander Neaman realizó la ponencia”Monitoreo de 6 años de la fitoestabilización de suelos contaminados por actividades mineras en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso”, donde presentó los resultados de un primer ensayo piloto efectuado ente 2009 y 2015 en la localidad de Los Maitenes. De acuerdo al estudio desarrollado, el efecto de una única aplicación de cal + compost permitió conservar el pH del suelo estable durante 6 años, además de mantener una cobertura vegetal cercana al 80% en el área dedicada a la investigación.

Posteriormente, el profesor Juan Luis Celis presentó “Revegetación activa de los suelos degradados en el sector de La Greda, Puchuncaví”, trabajo que exhibió el efecto de las enmiendas sobre el crecimiento y sobrevivencia de las plantas nativas quilo (Muehlenbeckia hastulata) y romerillo (Baccharis linearis).

Los resultados mostraron que en términos de sobrevivencia, el quilo es más sensible a la contaminación del suelo a diferencia del romerillo, puesto que éste último no presentó diferencias entre el control y los tratamientos con enmiendas. Por otro lado, ambas especies tuvieron un tasa de crecimiento relativo mayor al emplear cal + compost.

El profesor Youlton cerró el ciclo de presentaciones con la conferencia “Efecto de las enmiendas y la revegetación de suelos degradados como agentes protectores del suelo”. En el mes de diciembre, el académico y su equipo simularon el efecto de la lluvia en un área de 1 m x 1,5 m, ubicada en la zona de las parcelas experimentales, con el objetivo de medir la capacidad protectora de las enmiendas y plantas colonizadoras. La investigación arrojó que los tratamientos con enmiendas y la colonización con plantas son muy efectivos en el control de la erosión y escorrentía.

Finalmente, los asistentes se dirigieron a las parcelas con el objetivo de observar de cerca una demostración del simulador de lluvias.