Con éxito finaliza curso de aplicador de plaguicidas en Agronomía PUCV


Con la participación de 16 trabajadores agrícolas pertenecientes a diversas empresas de la V Región finalizó el curso Manejo y Uso de Plaguicidas Agrícolas, actividad organizada por la Oficina de Cooperación Técnica de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Las clases se llevaron a cabo en el campus Quillota de la institución entre el 14 y el 29 de diciembre y fueron dictadas por la ex alumna de nuestra Escuela, Magdalena Villagrán, quien posee una amplia trayectoria como relatora en esta materia.

Desde hace algunas décadas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha otorgado importancia a la temática de fiscalización de plaguicidas en la agricultura chilena. Por ello, estructuró un sistema de reconocimiento de aplicadores a través de cursos con el propósito de impedir deficiencias prácticas en el uso y manejo de plaguicidas a nivel predial, asegurando de esta forma que las aplicaciones de plaguicidas sean efectuadas por personal con entrenamiento y capacitación.

El curso estuvo dirigido principalmente a adquirir competencias en el almacenamiento, transporte, mezcla, uso y aplicación de plaguicidas de acuerdo a las diferentes condiciones prediales y a la normas legales. Para ello, se efectuaron 30 horas cronológicas de clases distribuidas en 6 sesiones teóricas y prácticas, donde se desarrollaron temáticas como la normativa legal vigente entorno al manejo y uso de plaguicidas agrícolas; clasificación, preparación, manejo y aplicación de plaguicidas; intoxicación por plaguicidas y manejo de situaciones de emergencia; manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE) e implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA).

Compartimos con ustedes algunas fotografías correspondientes al práctico del día 26 de diciembre, momento en el cual los estudiantes efectuaron una actividad de aplicación de plaguicidas. En esta sesión en particular, se profundizó en el correcto uso de la vestimenta de protección, además de la revisión y calibración del equipo de aplicación de plaguicidas.