Profesora Mónika Valdenegro fomenta uso de TIC’s en alumnos de Agronomía: La experiencia del curso de Sistemas Productivos


Desde su invención, las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) han logrado incorporarse rápidamente en nuestra sociedad y también, en las últimas décadas, han adquirido una creciente importancia en el ámbito educacional, empleándolas para potenciar el aprendizaje y la formación de estudiantes.

A raíz de esto, la profesora de la Escuela de Agronomía Mónika Valdenegro, se propuso reformular el curso de primer año, Sistemas Productivos, y decidió incorporar a sus clases este tipo de tecnología con la finalidad de enriquecer la calidad de la enseñanza y  lograr resultados de aprendizaje.

La docente solicitó la ayuda de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia (UMDU) de la PUCV para integrar a sus clases recursos presentes en el Aula Virtual que ayudaran a estimular a los alumnos y, a su vez, sacar partido de las herramientas que entrega la Universidad. Planificó su curso, postuló al Programa de Acompañamiento de Innovación en Docencia Universitaria de la UMDU y se adjudicó la asesoría.

“Me encontré con la posibilidad de asesoría de la UMDU y la verdad es que me llamó la atención la idea de poder modificar mis estrategias para lograr los objetivos de aprendizaje en esta asignatura. Me pregunté cuánto de lo que transmito llega realmente a los alumnos y cómo podía involucrarlos de modo natural en su estudio  (…) Pensé que el uso de la tecnología podía ser un buen gancho de motivación y además de eso reorientar el ramo en función de la realidad agrícola utilizando ejemplos en dicho rubro”, expresó la docente.

La asignatura plantea  la incorporación de conceptos de Teoría de Sistemas, visión holística de la producción agropecuaria con un enfoque ingenieril, lo que hace que los alumnos de primer año de Agronomía frecuentemente señalen que no les hace sentido el por qué de la asignatura en la malla y presentan dificultades para comprender en totalidad los contenidos. Sin embargo, estos conceptos donde una visión global de los sistemas productivos unida con el concepto de sustentabilidad, en todas las áreas de nuestra carrera son fundamentales. Es por ello  que la académica decidió abordar la materia utilizando como ejemplo situaciones reales relacionadas al área de la agricultura.

“Desde un principio fuimos realizando salidas a terreno a la Estación Experimental La Palma, productores en la zona y al Packing CEFRUPAL entre otras, tratamos problemas reales en frutales y en hortalizas con el propósito de que los estudiantes pudieran observar que en los distintos sistemas en los que trabaja un agrónomo se pueden aplicar los conceptos tratados en clases”, indicó.

De forma paralela, los alumnos fueron distribuidos al azar en grupos y escogieron un tema productivo para desarrollar un trabajo de investigación referente a diversas actividades agronómicas: producción de vinos, elaboración de té, productos derivados de la colmena, portainjertos clonales de paltos, entre otras. Para llevar a cabo el trabajo, los alumnos utilizaron diversas herramientas metodologícas. Posterior a un trabajo preliminar de introducción al tema, se les solicitó crear un pechakucha, un formato de presentación en video en el cual transmitiese las etapas fundamentales de su  tema en particular en pocos minutos  (20 diapositivas/20 segundos cada una) y que buscó medir la capacidad de síntesis de los alumnos, éstos videos fueron subidos a la plataforma YouTube y presentados a sus compañeros de clase.

Posteriormente y para estimular el trabajo colaborativo se utilizó la herramienta virtual wiki, un editor de texto online al que pueden acceder a través de su sesión personal del Aula Virtual.

“Uno de los objetivos importantes a desarrollar como habilidad blanda en esta carrera es la capacidad de trabajar con otros, lo que implica organización y distribución de roles y tareas. (…) Wiki es una herramienta muy útil ya que permite revisar quién y cuánto colabora cada uno de los integrantes del grupo” comentó.

En forma paralela, se fue avanzando en el desarrollo de clases presenciales con los conceptos claves y ejercicios. Por otro lado, y con el apoyo de profesionales de la UMDU, la profesora desarrolló también diversos videos de problemas con orientación agronómica que ayudaban a los alumnos a interiorizar de mejor forma los contenidos del curso. “Se trabajó además en nuestra sala Génesis con los grupos con ejercicios en Aula en clase. Toda la información estuvo disponible para los alumnos en el Aula Virtual, de modo que su uso no se restringió a la entrega de notas y control de asistencia. El Aula Virtual fue una herramienta de contacto con el alumno, de posibilidades de repaso y controles”, concluyó la autoridad.

Compartimos con ustedes algunas de las fotografías de las salidas a terreno efectuadas durante el semestre:

Revisa a continuación la opinión de los alumnos que participaron en la asignatura de Sistemas Productivos: