ALUMNOS DE AGRONOMÍA RECIBEN DIPLOMA EN CEREMONIA DE CIERRE DE FORMACIÓN DE AYUDANTES 2017


Un total de 11 estudiantes de Agronomía recibieron su diploma como reconocimiento por su participación en el Programa de Formación de Ayudantes 2017, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con a la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), cuyo propósito es desarrollar en los ayudantes las competencias necesarias para apoyar el logro de mejores aprendizajes en los estudiantes.

La ceremonia, realizada en el Salón de Honor de la Casa de Estudios el pasado 23 de noviembre, estuvo encabezada por el Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, y contó con la presencia de directores de escuelas, jefes de docencia y docentes de las distintas unidades académicas.

Durante el inicio de la jornada se proyectó un video resumen de lo que fue la formación de ayudantes 2017. En él se pudo apreciar una entrevista a la jefa de docencia de Agronomía, la profesora Patricia Peñaloza, quien expresó unas palabras en relación al programa de formación: “Cuando supimos que la UMDU efectuaba este tipo de taller específico para ayudantes nos pareció muy interesante poder llevarlo directamente a nuestra Escuela. Los ayudantes fueron descubriendo las posibilidades que tenían de colaborar directamente en las salidas a terreno y los laboratorios y ser partícipes de la formación de sus compañeros, de colaborar con los profesores y de tener un rol activo que muchas veces no habíamos logrado previamente”, expresó.

Luego en su discurso, el director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCYF), David Contreras, se refirió a las características del programa de formación. “La formación de ayudantes se desarrolla en 2 formatos: presencial y virtual. No solo utilizamos un formato distinto, sino que además queremos avanzar en lo que es la innovación (…) Desde el año 2012 iniciamos un trabajo de formación de ayudantes”, comentó la autoridad.

En esta oportunidad, los estudiantes de Agronomía Tomás Carrizo, Rafael Del Río, Fernanda Díaz, Jorge González, Mary Mancilla, Cristián Manzo, Evelia Matallana, Javiera Morales, Josefa Moreno, Antonella Orellana y Patricio Toloza, recibieron su constancia de participación en la ceremonia a manos de su director de Escuela, Ricardo Cautín.

“Sabemos que los ayudantes toman un rol muy importante en la universidad pero no basta con ser importante, tienen que estar cualificados para este trabajo, por lo mismo esta ceremonia viene a sellar no el cierre de formación de ayudantes sino que más bien el inicio de que las personas puedan entender el valor que significa el aprendizaje”, concluyó el Vicerrector Académico en su discurso de cierre.