Foro de Decanos del Mercosur, Chile y Bolivia analiza soluciones al cambio climático


En el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería PUCV se llevó a cabo el Seminario: “Calentamiento Global: Impactos y Oportunidades para la Agricultura”, actividad en el marco del Foro de Decanos del Mercosur, Chile y Bolivia que este año reunió en la V Región a los Decanos pertenecientes a las diversas Facultades de Agronomía de Chile y de los países miembros del Mercosur.

La actividad estuvo encabezada por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui y contó con la presencia del SEREMI Agricultura de Valparaíso, Sr. Ricardo Astorga, del Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades con Programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía (ACOFIA) y el Presidente de la Federación Andina de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente protémpore del Foro, José Antonio Oleta, quien resaltó la necesidad de producir más alimentos con menor uso de recursos, contribuyendo además a reducir el efecto invernadero.

“Los nuevos desafíos que afectan actualmente a la agricultura, al país y al mundo son el calentamiento global, generación y uso de la energía, manejo y cuidado del agua, uso de fertilizantes y pesticidas y cómo estos se relacionan con la producción de alimentos. Probablemente estemos ad portas de un nuevo paradigma de la producción agropecuaria y para ello debemos estar preparados para producir con menos energía, con menos uso de fertilizantes y con menos uso de productos químicos, pero obteniendo más productividad, una productividad sustentable”, expresó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Decanos de Chile, Rodolfo Pihán,  enfatizó en el rápido avance de los procesos tecnológicos y de cómo éstos traen consecuencias para las cuales debemos estar preparados.

“El desarrollo de nuestra humanidad ha provocado un acelerado calentamiento global, aparentemente no atribuible a los ciclos de alzas y descensos de temperatura, es así como estamos siendo testigos de estos cambios y sus consecuencias en muy corto tiempo, avalado por numerosos trabajos de investigación científica. Como Consejo de Decanos creemos un deber preocuparnos de este tema y reunir a nuestros científicos entorno a esta problemática de orden mundial, solo unidos y con claridad en los objetivos lograremos que la agricultura siga siendo la proveedora de alimentos para las generaciones futuras”, indicó.

DESTACADOS CIENTÍFICOS Y EXPOSITORES

La primera exposición, titulada: “Los costos de inacción de la degradación de las tierras ante escenarios alternativos de cambio climático” estuvo a cargo del Dr. César Morales, quien se desempeñó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El Dr. Morales aportó antecedentes sobre la degradación de las tierras para luego ahondar en la estimación de costos de degradación y desertificación, más específicamente en la metodología 6+1, de la Iniciativa Economics of Land Degradation (ELD), un método de análisis utilizado para guiar a personas interesadas a establecer científicamente análisis de costo-beneficio.

El profesor Erick Zagal, docente perteneciente al Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la U. de Concepción, continuó el ciclo de presentaciones con la ponencia: “El suelo y el cambio climático”, donde expuso el concepto de intensificación ecológica/sustentable, referido a producir más alimento con la menor cantidad de recursos disponibles. Asimismo, discutió sobre el rol del suelo ante el cambio climático y los manejos para aumentar las entradas de carbono y/o disminuir sus salidas.

El académico Francisco Meza del Centro UC Cambio Global, realizó la presentación: “Desarrollo de una estrategia Climate Smart para promover la resiliencia de la agricultura frente al cambio climático”. El investigador comenzó su exposición dando a conocer los impactos del cambio climático en relación a la agricultura, específicamente en asuntos como producción, adaptación a nuevas temperaturas, cambios fenológicos e indicadores de calidad de diversos cultivos, para luego dar paso al concepto de Climate Smart Agriculture, que puede definirse como un nuevo enfoque para transformar y reorientar el desarrollo agrícola bajo las nuevas realidades del cambio climático, es decir, un balance entre mitigación y adaptación que trabaja alrededor de ejes como el aumento en la eficiencia de uso de agua, la reducción de huellas ecológicas y el manejo de riesgos climáticos.

El seminario concluyó con la presentación del académico de la Universidad de Chile, Fernando Santibañez, acerca de cómo enfrentamos los impactos y las oportunidades de la agricultura, para finalizar con un foro panel que reunía a los expertos para dar respuesta a las preguntas de la audiencia.