AGRONOMÍA DESARROLLA PRIMERA CHARLA DE DIFUSIÓN DE MENCIONES


Con gran participación por parte de los alumnos se realizó en la Escuela de Agronomía la Charla de Difusión de Menciones, actividad orientada especialmente a estudiantes de 4º año cuyo propósito era dar a conocer en profundidad las áreas de estudio de tres de las cuatro especialidades que componen la carrera de Agronomía: Hortalizas y Flores, Gestión Ambiental y Vitivinicultura y Enología.

El profesor Cristián Youlton fue el encargado de abrir la jornada presentando la mención de Gestión Ambiental, entregando información acerca del enfoque de ésta y sus asignaturas. Seguidamente, los docentes Alexander Neaman, Eduardo Salgado y Francisco Rojo tuvieron la oportunidad de explicar lo esencial de los cursos que imparten dentro de la mención. El profesor Rojo, quien se integró al cuerpo docente en el mes de agosto, aprovechó la instancia para presentarse ante el alumnado y contarles un poco más acerca de las investigaciones que se encuentra desarrollando en la actualidad.

Destacando la importancia de la industria del vino en nuestro país comenzó la presentación de la mención de Vitivinicultura y Enología. Los profesores Alejandro Cáceres e Ítalo Cuneo dieron un detalle las asignaturas que componen la mención, que en marzo de 2018 cumple su primer año.

Parte de los recursos que posee la nueva especialidad son el laboratorio de enología, espacio que cuenta con equipos y material para analizar diversos parámetros químicos de los mostos y vinos, como también con implementos para realizar microvinificaciones. Por otro lado, desde el mes de octubre se implementó un viñedo experimental que posee 10 variedades injertadas, que facilitará el aprendizaje de los alumnos al permitir poner en práctica las labores de manejo de un viñedo.

La especialidad de Hortalizas y Flores contó con la participación de los académicos Eduardo Oyanedel, Patricia Peñaloza y Hernán Allendes, junto con el apoyo del ex alumno, Jaime Ahumada. El profesor Oyanedel expuso acerca de la oferta académica que ofrece la especialidad y a su vez enfatizó en las oportunidades de efectuar giras técnicas durante el 5° año, como también en la cooperación permanente con ex alumnos e importantes empresas del rubro. Por su parte, Ahumada dio a conocer su experiencia como Ing. Agrónomo hortalicero y profundizó en el campo laboral que ofrece la mención. Para concluir, Hernán Allendes realizó una presentación acerca de los diversos desafíos a los que se enfrentan los nuevos agrónomos que escogen la especialidad de hortalizas.

Compartimos con ustedes algunas fotografías de la actividad: