ACADÉMICO CARLOS HUENCHULEO FORMA PARTE DE PROYECTO DE COLABORACIÓN CHILENO-ALEMÁN


Evaluar los efectos de la agricultura sostenible sobre los recursos agua y suelo en la región central de Chile, específicamente en la cuenca del Río Longaví y del río La Ligua-Petorca, en comparación con la agricultura tradicional es el objetivo principal del proyecto AgriH2O-CE: “Uso sustentable de los recursos agua y suelo en la agricultura de riego en Chile”, investigación que comenzó a operar oficialmente en septiembre de 2017 y que cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, y el Instituto de Manejo de Recursos Hídricos e Impacto del Cambio Climático (WW) de la Universidad de Siegen (Alemania).

La iniciativa se encuentra a cargo de los académicos Carlos Huenchuleo (Escuela de Agronomía PUCV), Pablo Villalobos (U. de Talca), Paolo Regianni e Ingrid Althoff (U. de Siegen), con el apoyo de los doctorantes Héctor Moya (PUCV) y Rafael Anleu (U. de Siegen), quienes durante tres años analizarán la interacción entre el uso agrícola del suelo y la disponibilidad del agua bajo condiciones hidrológicas distintas y estudiarán los efectos de la agricultura en el balance hídrico y la calidad del agua, tanto en el presente como bajo distintos escenarios de cambio del uso del suelo y de cambio climático. Además, analizarán los riesgos que la expansión agrícola en Chile conlleva para los recursos hídricos y del suelo.

Los riesgos serán cuantificados, desarrollándose un catálogo de medidas de mitigación a ser aplicadas a futuro por distintos actores (asociaciones y empresas agrícolas, juntas de vigilancia, entre otros). A partir de estos resultados se espera desarrollar una estrategia para el manejo del recurso hídrico y del suelo, mientras que en paralelo se desarrollará una guía para estimar los impactos de las actividades agrícolas sobre la cantidad y calidad del agua en el área de estudio.

La investigación consiste, en primer lugar, en la construcción de un inventario de datos, que incluya datos hidrometeorológicos, de oferta y demanda de agua, calidad de agua, propiedades del suelo, uso de la tierra y clima para las dos cuencas de estudio. Posteriormente, se recopilarán series históricas de mapas de uso del suelo para conocer su dinámica y estimar escenarios a futuro.

“Los doctorantes se encuentran trabajando en estos momentos en la recolección de información. Han visitado las agencias desde donde podemos obtener datos en la Región de Valparaíso y actualmente están en la Región del Maule levantando información para nuestro trabajo (…) El foco de investigación de Héctor será el modelamiento de suelo, mientras que Rafael se centrará en el modelamiento de agua y clima”, explica Carlos Huenchuleo.

La siguiente etapa consistirá en modelación de datos de balance hídrico y calidad del agua, utilizando modelos de distinta naturaleza para evaluar su capacidad de predicción. Finalmente, se construirán modelos con escenarios a futuros para estimar el impacto del cambio del uso del suelo en la cantidad y calidad del agua. Con base en lo anterior se desarrollará el catálogo de medidas de mitigación y una guía de estimación de impactos.

Las instituciones de nuestro país cuentan con amplio conocimiento y experiencia de la realidad agrícola chilena, complementándose con la experiencia del WW en materia de recursos hídricos. “Con la realización de proyectos de cooperación internacional se busca generar conocimiento, posicionar a las instituciones en otros países y entregar su propia experiencia para el desarrollo local”, comenta el docente.

Cabe destacar que el académico Paolo Regianni participará como profesor invitado en el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias de nuestra Facultad, el cual comenzará sus clases en marzo de 2018. Asimismo, la Universidad de Siegen está dispuesta a crear, a través de Regianni, un convenio de colaboración entre universidades con el propósito de cooperar en el desarrollo a futuro de una unidad que tenga relación con modelamiento de agua y cambio climático en la Escuela de Agronomía PUCV.