Exitosas capacitaciones en innovación y emprendimiento


Durante el primer semestre del 2012, FIA realizó una serie de jornadas en las que participaron más de 1000 estudiantes.

Como una manera de acercar más la cultura de emprendimiento e innovación a las nuevas generaciones de estudiantes de carreras relacionadas al sector Silvoagropecuario, Alimentación y Acuícola, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) capacitó a más de 1.000 alumnos durante el primer semestre de este año en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía.

Las actividades se enmarcaron en el área de Capacitación de FIA, la cual busca desarrollar competencias en emprendimiento innovador en el sector, con el objetivo de aumentar su competitividad y desarrollo tecnológico. De esta manera, se realizaron talleres en la Universidad de La Serena, sede Ovalle; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Duoc, sede Quillota; Universidad Católica del Maule, sedes Curicó y Talca; Universidad de Concepción, sede Chillán y la Universidad de la Frontera y Universidad Mayor, ambas en Temuco.

Para el jefe de la Unidad de Información, Difusión y Capacitación de FIA, Gonzalo Cortés, este tipo de actividades han tenido una excelente recepción entre los estudiantes en regiones, pues “nos permite mostrarles otra arista que pueden desarrollar dentro de sus carreras y en su futuro profesional, la que tiene que ver con el emprendimiento y la innovación”. “Les proporcionamos información sobre el emprendimiento y la innovación en Chile y el mundo, información que constituye una valiosa herramienta para quienes deseen presentar un proyecto de emprendimiento innovador. También les mostramos las diferentes líneas de financiamiento que maneja sector público para apoyar proyectos de innovación”, agregó Cortés. En las jornadas además se expuso sobre las herramientas de información que FIA tiene disponibles en su página web (www.fia.cl), como la Biblioteca Digital FIA, la Base Nacional de Proyectos de Innovación, Serie Experiencias de Innovación y Propiedad Intelectual.

Innovaciones exitosas

Además fueron presentados casos exitosos de empresas innovadoras apoyadas por FIA, como Agrobiotruf S.A, que introdujo la producción de trufa en el país, alcanzando el éxito productivo y comercial; “Origen Chileno”, que ha implementado una plataforma de articulación productiva y de venta de su artesanía textil; Agroespecias EIRL dedicada a la producción, elaboración y comercialización de hierbas y especias condimentarias; y la empresa Carnes AndesSur S.A., constituida por pequeños campesinos de la Región del Maule, que produce carne de ternero con la más moderna tecnología, sin estrés y alimentados de manera natural.

link revista FIA