Académicos de la Escuela de Agronomía participan de V Congreso de Flora Nativa


Entre el 7 y el 9 de septiembre, decenas de investigadores, académicos y estudiantes se reunieron en la ciudad de La Serena para dar vida al “V Congreso Nacional de Flora Nativa: Valorando la conservación, uso y gestión de la flora nativa con miras a su desarrollo sustentable”, actividad organizada por la Universidad de la Serena en conjunto con el Vivero Pumahuida y la Universidad de Talca.

En esta ocasión, participaron en calidad de expositores los profesores de la Escuela de Agronomía: Gabriela Verdugo, Kooichi Vidal y Juan Luis Celis. Verdugo y Vidal exhibieron en las sesiones orales, el trabajo: “Efecto del medio de cultivo en la germinación y bulbificación de Leucoryne purpurea L (AMARYLLIDACEAE), cuyo estudio planteaba la posibilidad de acortar el ciclo de semilla a planta adulta a través del uso de técnicos de cultivo in vitro, con el objetivo de disponer con anticipación de la flor, la cual tiene potencial uso como flor de corte y jardín. Por su parte, el profesor Celis presentó los posters: “Geófitas como indicadoras de calidad de hábitat en corredores biológicos de viñas de la zona central de Chile” y “Homogenización biótica en la flora leñosa de las plazas de armas de las capitales provinciales de la Región de Valparaíso”, éste último a raíz de la investigación que efectuó la ex alumna de Agronomía, Pía Varas, para su taller de título en el año 2016.

El evento expuso dentro de sus sesiones plenarias temas de contingencia como los incendios registrados principalmente en las Regiones de O’Higgins, Maule y Biobío durante los meses de enero y febrero de 2017, y el fenómeno del Desierto Florido, enfatizando en las oportunidades para su restauración y conservación. Asimismo, el congreso abordó diferentes trabajos desde la perspectiva de la domesticación, fitoquímica y bioprospección, mejoramiento genético, servicios ecosistémicos, paisajismo y educación ambiental.

La jornada tuvo su punto culmine el sábado 9 de septiembre con una visita a un sector del secano costero de la Provincia de Limarí, conocido como Peral Ojo de Agua, lugar perteneciente a la Comunidad Agrícola del mismo nombre y que posee una extensión de 1.459 hectáreas. Cabe destacar que esta área se presenta como una gran alternativa para el reconocimiento de flora autóctona de la Región.