CONOCE A FRANCISCO ROJO, NUEVO PROFESOR DE LA ESCUELA DE AGRONOMÍA


A partir de agosto, la Escuela de Agronomía cuenta con un nuevo integrante en su área de Gestión Ambiental. Se trata de Francisco Rojo, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Agropecuarias con Mención en Producción de Cultivos de la misma Universidad y Doctor en Ingeniería en Sistemas Biológicos de UC Davis (USA).

Su línea de investigación se enfoca principalmente en manejo hídrico e instrumentación. Es más, Francisco cuenta con un diplomado en esta última área.  “Hice un diplomado en Geomática Aplicada el año 2007, unos meses antes de ingresar al magíster. El diplomado tiene que ver con sistemas de información geográfica, agricultura de precisión y geoestadística”, explica.

Apasionado por la música, por las investigaciones que desarrolla y trabajólico cuando una idea se le cruza por la cabeza, así se define el profesor Rojo, quien se une a la planta docente como profesor adjunto y desde esa posición tendrá la responsabilidad de dirigir académicamente la asignatura “Diseño de Métodos de Riego” desde el primer semestre de 2018.

Hace ya unos años se trasladó a Estados Unidos junto a su esposa para realizar un postgrado en UC Davis, institución reconocida por su gran tradición en Agricultura. En un principio, postuló también a la Universidad de Texas A&M y a la de Colorado, pero confiesa que Davis siempre fue su primera opción.

“En mi caso tomé un camino distinto a que optan la mayoría de los agrónomos: decidí hacer mi programa de doctorado en ingeniería, específicamente en el Departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica. A diferencia de lo que pasa en Chile, allá existen programas de Agronomía que son enfocados 100% en la parte biológica y programas de Ingeniería pero con aplicación en la Agronomía, que fue el que finalmente escogí”, comenta.

El desafío de comenzar una carrera como profesor en la Escuela de Agronomía lo mantiene expectante y con ganas de hacer cosas nuevas. No obstante, no es primera vez que Franciso se acerca al mundo de la enseñanza. Anteriormente se desempeñó como profesor de Enología en la Universidad Andrés Bello. Luego, en Davis, dictó durante un trimestre la asignatura “Arduino Interfacing”, curso acerca de microcontroladores para hacer comunicación inalámbrica.

Actualmente, el Dr. Rojo se encuentra dedicado a la preparación de sus clases para el próximo año y a la investigación. El trabajo que desarrolla hoy es parte de un subproyecto enfocado en el manejo del riego utilizando estaciones de Surface Renewal, el cual es financiado por UC Davis Chile.