UMDU realiza talleres de apoyo para docentes y ayudantes de la Escuela de Agronomía


En el marco de una actividad organizada por la Jefatura de Docencia de la Escuela de Agronomía, 9 profesores a cargo de asignaturas de 1er año asistieron  al “Taller de evaluación de competencias”, dictado por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), organismo que forma parte de la Vicerrectoría Académica PUCV.

La jornada, a cargo del profesor de formación Gustavo Herrera, tuvo por objetivo analizar las estrategias evaluativas implementadas en la carrera y a la vez proponer y aplicar un plan de evaluación coherente con los resultados y experiencias de aprendizaje definidos en cada asignatura, mejorando así las estrategias, procedimientos e instrumentos evaluativos que emplean los docentes.

La asesoría consta de 3 módulos: una primera sesión presencial y otras dos vía online, a través de una plataforma virtual. El plan de evaluación creado por cada profesor será anexado a la web con la finalidad de recibir retroalimentación por parte del equipo de UMDU, para luego poder ser aplicado en el curso, permitiendo fortalecer las competencias docentes para el diseño de herramientas  y estrategias de evaluación.

Formación de ayudantes en Agronomía 

De igual forma, Gustavo desarrolló un taller de formación de ayudantes en el que participaron 19 alumnos de 1º a 5º año, quienes actualmente forman parte del equipo de apoyo para profesores de diversos cursos de la carrera.

En su primera sesión, se abordó el “Rol y ética del ayudante PUCV”, realizando una actividad grupal que buscaba definir al “ayudante ideal” por medio de un aviso en el que se convoca a un ayudante para una asignatura en particular. Posteriormente, con la ayuda de la Ing. Agrónomo Ignacia Hernández, analizaron distintas situaciones reales a las que se ha visto expuesto un ayudante durante su labor y que tienen directa relación con el tema de la ética.

El programa de formación de ayudantes continuará con las siguientes actividades por medio de un recurso virtual de aprendizaje, abordando los siguientes asuntos:

  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • Evaluación para el aprendizaje
  • Comunicación efectiva y manejo de grupo
  • Propuestas de mejoramiento e innovación