EX ALUMNOS EN EL EXTRANJERO: LA EXPERIENCIA DE TOMÁS MÜLLER


Luego de recibir su título el año 2014, el Ingeniero Agrónomo Tomás Müller tomó sus maletas y emprendió rumbo al viejo continente para continuar sus estudios y perfeccionarse en el área de la olivicultura. Actualmente se encuentra trabajando como Research Manager en el Florida Olive Council, institución que reúne a la gran mayoría de los campos relacionados con el negocio olivícola, prestándoles apoyo a nivel de asesorías técnicas y comunicacionales.

Este mes, entrevistamos a Tomás para conocer un poco más más acerca de su vida como estudiante y su futuro personal y profesional.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar en la PUCV?

La verdad es que fue una muy buena experiencia. El ambiente es excelente, los profesores manejan muy bien las áreas técnicas como académicas y creo que el sello que dejan en los Agrónomos que salen de la escuela es único.

¿A qué te has dedicado tras tu egreso?

Una vez titulado me fui a vivir a España durante un año a hacer la primera parte de un Magíster en Olivicultura y Elaiotecnia en la Universidad de Córdoba (España). Luego volví a Chile a hacer las parte experimental de la tesis, cuyos resultados debo presentar el próximo año.

Actualmente te encuentras trabajando en Florida (USA), ¿cómo surgió esa oportunidad laboral?

La opción surgió a través de Luis Rallo, mi Director de tesis de España. A Luis lo contactaron del Concilio Olivícola de Florida para que recomendara a alguien que hubiera trabajado con él en los problemas que conlleva el cambio climático en la fenología del olivo.

En el estado de Florida hay una grave crisis producto del greening en Cítricos, lo que ha implicado daños devastadores a la industria, es por esto que en este minuto se encuentran buscando cultivos alternativos que puedan establecer usando las mismas instalaciones que tenían para los cítricos. En este sentido ha aparecido el olivar como alternativa, pero la gran limitación es la pobre o nula floración debido a la baja acumulación de frío en invierno.

¿En qué consiste tu trabajo?

El trabajo consiste fundamentalmente  en dos grandes áreas: la primera es un trabajo de asesoría a los campos ya establecidos, mediante visitas a cada uno de los campos y un seguimiento permanente de estos. La segunda consiste en el diseño y establecimiento de ensayos experimentales, con el objetivo de introducir variedades provenientes de zonas de inviernos cálidos y a la vez probar manejos de campo que ayuden a inducir floración en estas mismas condiciones.

¿Cuáles son las herramientas que te otorgó la Universidad para poder afrontar este desafío laboral?

Creo que tanto en la Católica de Valparaíso como en la Universidad de Córdoba aprendí que lo mas importante que te entrega una universidad no es el conocimiento que queda grabado en la cabeza y que uno escribe de memoria en las pruebas, si no que lo que realmente tiene valor es el que te enseñan a como pensar las cosas para buscar una solución y sobre todo a saber donde encontrar la información que uno necesita para enfrentar los desafíos en el día a día.

¿Cómo calificas la experiencia fuera de Chile? 

La verdad es que muy buena, he conocido mucha gente y formado grandes amigos, siempre se echa de menos la casa y la familia, pero es un sacrificio que trae consigo cosas muy buenas.

¿Cuáles son tus desafíos o proyectos a mediano plazo en el plano profesional?

A mediano plazo planeo volver a Chile a trabajar en algún campo productor de aceite de oliva, aún no lo tengo definido pero es mi intención. En el país, el negocio olivícola ha crecido considerablemente los últimos años por lo que hay un sector importante en el que hay mucho por hacer.

¿Qué mensaje podría compartir con las nuevas generaciones de agrónomos?

Creo que el mejor mensaje que podría entregarle a los futuros agrónomos es que deben especializarse, eso marca diferencias el día de mañana. Si bien tenemos que tener la capacidad de trabajar en cualquier área del negocio que tenga que ver con el campo, creo que el tener especialistas aporta beneficios a la industria y beneficios personales en la vida laboral el día de mañana.

¿Qué recuerdos guardas de la Escuela?

Muy buenos recuerdos, la vida en la Escuela de Agronomía pasa a otro ritmo al que tiene el resto de la universidad, y esto hace que las condiciones para el estudio sean ideales. El tener espacios abiertos, clases al aire libre y una parrilla en el patio es una oportunidad que pocos tienen.