ACADÉMICA ESPAÑOLA EXPUSO SOBRE EL USO DE ELICITORES EN VITIVINICULTURA


En el Aula Media de la Escuela de Agronomía se realizó la conferencia titulada: “Empleo de elicitores en el viñedo como nueva herramienta en vitivinicultura”, a cargo de la Dra. Teresa Garde, investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de Logroño (España).

Su presentación fue posible gracias a la colaboración del profesor y ex alumno de nuestra institución, Yerko Moreno, quien es Director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, perteneciente a la Universidad de Talca.

La académica exhibió los resultados del proyecto INIA: “Optimización de la calidad de vinos tintos en base a factores agronómicos y biotecnológicos, llevado a cabo en conjunto con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la Universidad de La Rioja (España), que consta de diversos estudios sobre el uso de elicitores desarrollados en el país europeo entre los años 2013 y 2016, en variedades como Tempranillo, Graciano y Garnacha.

Hace algunos años, investigadores han demostrado que el empleo de elicitores aumenta el contenido fenólico de las uvas, factor que juega un papel clave en las propiedades organolépticas de la uva y del vino, siendo por tanto un parámetro primordial en su calidad. La importancia de estos compuestos fenólicos en la calidad ha provocado la investigación de diferentes prácticas que buscan aumentar su contenido tanto en la uva como en el vino.

En uno de sus primeros estudios, realizado en el año 2013, la Dra. Gardé y su equipo demostraron que la aplicación foliar del elicitor jasmonato de metilo incrementa la concentración de los compuestos fenólicos de la uva, mejora el color y el contenido fenólico del vino, convirtiéndose en una práctica sencilla y accesible para los vitivinicultores.

A raíz de estos resultados, se evaluó luego la influencia de la aplicación foliar del mismo elicitor en el contenido de aminoácidos de mosto. Como resultado de esta investigación, se obtuvo un aumento en la cantidad individual de ciertos aminoácidos. Entre ellos, el contenido de fenilalanina se incrementó considerablemente, siendo ésta una molécula clave en la síntesis de compuestos fenólicos.

Por último, la charlista expuso los resultados de uno de sus últimos estudios publicados, donde se comparó el efecto de la aplicación de tres diferentes elicitores en el contenido fenólico de uva y vino: jasmonato de metilo, quitosano y un extracto comercial de levadura. Se concluyó que los tratamientos foliares realizados con jasmonato de metilo y extracto de levadura tuvieron los mejores resultados, aumentando la cantidad de antocianinas de uva y vino en comparación con el control. En contraste, el tratamiento con quitosano no tuvo un impacto sustancial sobre los compuestos fenólicos.

Dra. Teresa Garde presentando su investigación en la Escuela de Agronomía PUCV