PROFESOR ÍTALO CUNEO SE INTEGRA A LA PLANTA DOCENTE DE LA ESCUELA DE AGRONOMÍA


A partir de este semestre, la Escuela de Agronomía ha incorporado un nuevo docente a su cuerpo de profesores. Se trata de Ítalo Cuneo, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Producción Agroambiental de la misma universidad y Doctor en Filosofía en Horticultura y Agronomía de la Universidad de California, Davis, EE.UU.

El Dr. Cuneo se integrará a la nueva mención de Vitivinicultura y Enología, impartiendo desde el año 2018 las clases de Vitivinicultura 1 y Vitivinicultura 2, además de dirigir alumnos con sus investigaciones en Taller de Título. “La vitivinicultura, y la enología, es un área muy atractiva hoy. Hay un cierto porcentaje no menor de alumnos que ingresan a esta carrera porque quieren ser enólogos y es súper atractivo para los jóvenes recién titulados el hecho de poder hacer vendimias en todo el mundo” indica Ítalo.

Su línea de investigación se centra en fisiología, anatomía y biofísica vegetal combinadas para entender cómo interactúan con el ambiente.  Su trabajo actual se basa en el estudio de la sequía y cómo ésta afecta las raíces de la vid.

El profesor Cuneo estudió Agronomía entre los años 2005 y 2009. El año 2010 recibió su título de Ingeniero Agrónomo Mención Fruticultura, momento en el que fue incorporado a la universidad como profesor asistente.

“Hice docencia del 2010 al 2012, donde estuve a cargo del curso de Viticultura de la mención de Fruticultura y también era coordinador de las Prácticas Estivales 1 y 2. La experiencia con la asignatura de Viticultura fue extraordinaria, ya que es un curso colegiado con grandes exponentes, personas que empezaron hace 30 años trabajando en exportadoras o en campo y fueron quienes levantaron la industria de la uva de mesa chilena” expresa Ítalo.

En el 2012, luego de finalizar el programa de Magíster, emprendió rumbo a Estados Unidos para concretar sus estudios de doctorado. En un principio, postuló a las Universidades de Adelaide (Australia) y Stellenbosch (Sudáfrica). Sin embargo, finalmente se decidió por UC Davis, institución de renombre que destaca en carreras como Medicina Veterinaria, Agricultura y Ciencias Básicas, ocupando el 2° lugar en el “QS World University Rankings by Subject 2017 – Agriculture & Forestry”, siendo superada este año solo por la Universidad de Wageningen (Holanda).

Durante su estadía en Davis, Ítalo fue galardonado con diversos premios y becas, entre las que destaca la beca Katherine Esau, una de las más prestigiosas en el área de fisiología y anatomía vegetal y que es otorgada a estudiantes de doctorado cuya investigación de tesis contribuya a la comprensión de la estructura de la planta en lo que se refiere al desarrollo, evolución y/o función a nivel de tejidos, órganos y/o organismos. El año 2016 participaron cerca de 50 estudiantes y fue finalmente él quien se adjudicó el premio. “Participé con el paper: “Responses of Grapevine Roots to Drought at Anatomical and Physiological Level”, donde pude descubrir unas lagunas de agua que se forman en el cortex de las raíces finas. Es un daño que se produce por sequía en vid, afectando el transporte de agua radial de esas raíces”, afirma.

Asimismo, fue reconocido con 3 becas de la industria vitivinícola, The Horace O. Lanza Scholarship (2016), The Davis E. Gallo Award (2016) y Henry A. Jastro Scholarship Award, ortogada a destacados estudiantes de postgrado en reconocimiento a su potencial para llevar a cabo proyectos de investigación relacionados con las misiones del Colegio de Ciencias Agrícolas y Ambientales.

Su vínculo con la PUCV es bastante fuerte, al ser parte de su formación profesional. “A la PUCV la considero mi casa. Lo atractivo de regresar a Chile es justamente volver acá, porque hay un cariño por haber estudiado aquí, por ser ex alumno y por querer que se prolongue este lugar, que se pueda mantener su prestigio y tratar de profundizarlo en el área de la Vitivinicultura y Enología”, concluyó.