Alumnos del Colegio Valle del Aconcagua realizan inducción en laboratorio de postcosecha para proyecto Explora


En el marco de la ejecución del Proyecto Explora 2017, 11 estudiantes de 3° medio provenientes del Colegio Valle del Aconcagua visitaron el pasado 7 de junio las instalaciones del laboratorio de postcosecha en la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad, dirigida por la docente de nuestra Escuela y asesora científica de Explora, Mónika Valdenegro, tenía por objetivo entregar a los alumnos los conocimientos bases para desarrollar su proyecto escolar, titulado: “Proceso de Industrialización de los Frutos del Peumo, árbol nativo de nuestro colegio”

La académica llevó a cabo una inducción para demostrar el proceso de caracterización de los frutos de peumo a través de diversas evaluaciones. Para ello, realizaron en primera instancia mediciones no destructivas como clasificación de tamaño y color, para luego determinar los parámetros de tasa respiratoria, acidez y sólidos solubles.

El año 2016, los escolares investigaron la capacidad antioxidante del peumo en conjunto con Lida Fuentes, profesional del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), quien ha efectuado estudios anteriores en frutos nativos, particularmente en peumo, arrayan, maqui y frambuesa.

“Elegimos el peumo porque es un árbol nativo que se encuentra en grandes cantidades en nuestro colegio, allí los frutos se caen y lamentablemente se pierden. Los alumnos han descubierto que antiguamente el fruto se comía por lo que nos pareció interesante investigarlo, sobre todo porque está presente en el colegio” indicó Mónica Mesas, profesora a cargo del proyecto.

El Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT, es una instancia para incentivar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando la cultura científica de niños y jóvenes entre 5° básico y 3° medio. Los alumnos tienen la posibilidad de ejecutar trabajos de investigación en área de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería o Tecnología y así formar parte de los Congresos Provinciales Escolares de Ciencia y Tecnología que se realizan anualmente.