Estudiantes de 7° básico provenientes de la Escuela Pioneros del Sur y del Science’s College fueron los afortunados ganadores de una pasantía en la Escuela de Agronomía PUCV, premio por su destacado desempeño en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el programa Explora de CONICYT a finales del año 2016.

Amaro Muñoz y Matías Santander viajaron desde Villa O’Higgins acompañados de su profesor Luis López, con el objetivo de participar durante 3 días de actividades de carácter científico en las facultades de Ingeniería, Ciencias de Mar y Ciencias Agronómicas y de los Alimentos.  Junto a ellos se encontraban los viñamarinos Juan Pablo Aramayo y Paolo Rodas, en compañía del docente Jorge Amarayo, quienes forman parte de la tercera generación de alumnos ganadores de la pasantía.

El proyecto ganador de Amaro y Matías se relacionaba con la capacidad del musgo Pompón (Sphagnum magellanicum) para absorber ciertos metales. Por otro lado, los estudiantes del Science’s College enfocaron su investigación en la factibilidad de captar ondas de radiofrecuencia recibidas desde la luna con un radiotelescopio, proyecto que fue presentado además en el XIX Congreso Internacional de Astronomía Amateur.

Durante la visita a nuestra Escuela, los escolares realizaron una actividad en el Laboratorio de Semillas, a cargo de la profesora Patricia Peñaloza. Allí, efectuaron una caracterización física de diversas semillas de hortalizas, además de observar bajo el microscopio las partes que componen la flor y las semillas. Asimismo, revisaron cortes histológicos con el alumno de 2° año, Samuel Valdebenito. En las horas de la tarde, recorrieron la Estación Experimental La Palma para aprender sobre los distintos cultivos que se desarrollan en la zona, para finalizar la jornada con una actividad de trasplante de plantines.

Compartimos con ustedes algunas fotografías de la pasantía: