“Postharvest-omics data integration into metabolics networks – important crops for chile” es el nombre del workshop que organizó a principios de mayo la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (CERES).  El taller, que contó con el apoyo del proyecto PCI Redes150030/Fondecyt 11140052 de Conicyt, estuvo dirigido principalmente a la comunidad científica y estudiantes de postgrado, quienes disfrutaron durante dos días de una variedad de expositores nacionales e internacionales destacados por su gran trayectoria en el área de postcosecha de frutas.

Entre los académicos invitados se encontraban Maarten Hertog y Sebastien Carpentier, provenientes de la Universidad de Leuven (Bélgica), expertos en fisiología de postcosecha y fisiología molecular de plantas, respectivamente. Del mismo modo, participaron en la jornada Susan Lurie y Noam Alkan, ambos pertenecientes al Departamento de Postcosecha y Ciencias de Alimentación del Volcani Center (Israel).

Formaron parte del equipo de expositores nacionales Andrea Miyasaka, Reinaldo Campos y Claudio Meneses de la Universidad Andrés Bello, Herman Silva de la Universidad de Chile y Romina Pedreschi, docente de la Escuela de Agronomía PUCV y organizadora principal del evento.

José Antonio Olaeta, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, dio la bienvenida a los asistentes durante el primer día del taller y recalcó la importancia de contar con un workshop de estas características, debido a que las oportunidades de realizarlo nuevamente son más bien escasas.

“La tecnología de las ómicas es un tema moderno donde prácticamente se está estudiando cómo funciona la genética sobre el comportamiento de los frutos, por lo tanto, resulta fundamental aprovechar esta instancia para conocer y analizar lo que vamos a presenciar”, expresó Olaeta.

El workshop se ideó producto de un proyecto de REDES de Conicyt, que busca potenciar y fortalecer la colaboración internacional entre centros de investigación en ciencia y tecnología, vinculando a profesionales chilenos con sus contrapartes en el extranjero.

“Este año estamos postulando al Fondecyt teniendo como colaboración internacional a dos de los expositores invitados, Hertog y Carpentier” indicó Romina Pedreschi. “En cuanto al balance final, el taller estuvo bastante bien, el nivel de los invitados fue excelente, fueron muy potentes en el área de postcosecha y sobre todo en la integración de datos” concluyó.