XIMENA BESOAIN ASUME COMO PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE FITOPATOLOGÍA


En el mes de diciembre de 2016 la profesora de la Escuela de Agronomía, Ximena Besoain, asumió como presidenta de la Sociedad Chilena de Fitopatología (SOCHIFIT), cargo que ejercerá durante el periodo 2017.

La docente forma parte de la organización a partir del año 2000, momento en el cual se desempeñó por primera vez como presidenta, representando a la entidad científica por dos años consecutivos. Asimismo, forma parte del directorio desde principios del 2016, cuando fue nombrada vicepresidenta de la Sociedad.

La SOCHIFIT fue fundada en 1958, año en el que se llevó a cabo el primer congreso de la institución.  Luego de una larga etapa de recesión y con la participación activa de una serie de socios, entre los cuales se encontraba la académica, se reactivan sus actividades el año 92’ para realizar su segundo congreso en 1993. Una de las principales actividades de la Sociedad es la realización de sus citas anuales, recibiendo en cada uno de sus encuentros a investigadores, académicos, representantes de empresas y estudiantes con interés en conocer los últimos descubrimientos en el área de la fitopatología.

Con 59 años de existencia, la entidad tiene como objetivo la promoción de actividades que estimulen la investigación científica, la divulgación de resultados de investigación de la especialidad y la estimulación del perfeccionamiento de sus asociados.

“Parte de los desafíos de este año es reactivar e impulsar la Sociedad. Nos encontramos desarrollando convenios con la Sociedad Americana de Fitopatalogía (ALF) y también con la Asociación Argentina de Fitopatólogos (AAF). Además, estamos en una campaña para impulsar una revista de extensión fitopatológica así como también promover el ingreso de nuevos socios“, recalcó Besoain.

La versión 25 del Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología, organizado esta vez por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y las Facultades de Agronomía y Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, se realizará entre el 02 y el 05 de octubre del 2017 en el Centro de Eventos Termas de Chillán, Región del Biobío, Chile.