Se da inicio a la convocatoria de intercambio para el primer semestre 2018


Desde el 2 al 31 de mayo se abrirá la  convocatoria para realizar un intercambio a partir del primer semestre 2018. Para postular al intercambio los estudiantes interesados  tienen  que encontrar asignaturas que  puedan convalidar a su regreso en la PUCV, por lo anterior, tienen que revisar las páginas de las universidades extranjeras y luego solicitar el visto bueno en su unidad académica.

 1er Paso

El estudiante tiene que tener un país de preferencia en mente, luego ingresar a la universidad de su interés y revisar la oferta académica.

Ingresar a página web: http://www.dri.pucv.cl/

1.- “ESTUDIA EN EL EXTRANJERO”;

2.- “ACTIVIDAD EN EL EXTRANJERO”;

3.- “SEMESTRE DE INTERCAMBIO” (encontrará: Requisitos, beneficios, vías de intercambio).

PME tiene distintos tipos de convenios:

 CONVENIOS BILATERALES: 

Se trata de acuerdos de movilidad de pregrado entre la PUCV y una Universidad Extranjera. A través de estos convenios, generalmente no se paga aranceles en la Universidad Anfitriona. Los gastos de hospedaje y alimentación varían dependiendo de cada país. Aquí se encuentra un listado con las diferentes universidades que la PUCV tiene convenio directo. Si bajo “Tipo de Convenio” no hay observación que indique exclusividad de área de estudio, se puede ingresar y revisar si la oferta académica incluye asignaturas de su carrera.

 CONVENIO ISEP: International Student Exchange Program es una red de más de 300 Universidades alrededor del mundo que le permite estudiar por un semestre. A través de este programa, los gastos de matrícula, arancel, hospedaje y alimentación se pagan en la PUCV. (http://www.isep.org/index.html)

CONVENIO CINDA: El Centro Interuniversitario de Desarrollo ha conformado una red de movilidad entre Universidades de América Latina y Europa. A través de esta red, generalmente no se paga aranceles en la Universidad Anfitriona. Los gastos de hospedaje y alimentación varían dependiendo de cada país. (www.cinda.cl/programa-movilidad)

 2º Paso

Luego de elegir universidades para postular al intercambio, el estudiante tendrá que completar el formulario de postulación y entregarlo en su unidad académica, quien remitirá las postulaciones a la oficina de relaciones internacionales. El primer paso para postular al intercambio es que la unidad académica apoye la postulación del estudiante.

3er Paso

Una vez recibido el formulario de postulación por parte de la unidad académica la Comisión de Selección PME pre-seleccionará a los estudiantes para realizar un intercambio.

Se realizará una charla informativa general el día 11 de mayo a las 13:30 horas en el Salón Quinto Centenario (Casa Central). No se requieren inscripciones previas.