Día de Campo realizado por el equipo de profesionales de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso efectuado el sábado 21 de enero de este año en la localidad de Cuncumén, Salamanca

Vecinos y productores del sector se reunieron el pasado 21 de enero para participar del “2° Día de Campo Cuncumén”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el apoyo de la Mesa de Trabajo Fomento Productivo Cuncumén y Minera Los Pelambres. La jornada estuvo encabezada por los académicos PUCV, Ximena Besoain y Eduardo Salgado, quienes en conjunto con el equipo de Fitopatología, el área de Riego de la PUCV y el asesor Ing. Agrónomo Luis Cariola, expusieron los resultados obtenidos en los últimos dos años del “Programa de Fortalecimiento Agrícola Cuncumén”, proyecto que busca apoyar y fortalecer la producción de nogales en esta zona. En la localidad de Cuncumén el grupo de trabajo está encabezado por el Ingeniero Agrónomo Felipe Ruiz.

Durante la mañana, integrantes de la comunidad recorrieron dos de las ocho parcelas demostrativas ubicadas en diversas zonas del valle, lugar en el cual el Ing. Agrónomo, Felipe Ruiz exhibió los avances de diferentes ensayos desarrollados con especies potencialmente adaptables a las condiciones de la zona para su producción entre hilera como, por ejemplo, la alfalfa.

Posteriormente, los agricultores se trasladaron a la parcela experimental PUCV, terreno perteneciente a la Sra. Luisa Ramírez que fue cedido a la institución para fines investigativos. Se observaron in situ los beneficios de contar con un rizotrón, herramienta que permite examinar periódicamente el crecimiento de raíces en campo, entregando valiosa información para el manejo de nogales, y aún más importante, para la detección temprana de Phytophthora, enfermedad presente en el valle y uno de los problemas que más pérdidas genera en el sector productor de nueces.

La profesional Jeannette Guajardo, dictó una charla en la cual describió la sintomatología asociada a este patógeno con el propósito de facilitar el proceso de reconocimiento de plantas infectadas por parte de los lugareños. Por otra parte, el asesor experto en nogales, Luis Cariola, llevó a cabo un resumen acerca de los manejos realizados a este frutal durante las últimas dos temporadas en términos de riego, poda, fertilización y control de plagas.

“En la temporada 2016 se obtuvo en la parcela experimental un 50% más de producción de nueces en comparación al año anterior (2015) y este año creo que prácticamente vamos a llegar a duplicar la producción inicial, porque las plantas se han ido manejando y recuperando con el tiempo”, indicó Ximena Besoain.

El evento cerró su 2ª versión con una merienda de media mañana, momento en el cual se compartieron experiencias entre los agricultores y los profesionales PUCV.

El “Programa de Fortalecimiento Agrícola Cuncumén”, a cargo de la Escuela de Agronomía PUCV, finalizará en octubre de 2018 y la comunicación final de los resultados obtenidos a lo largo de 4 años de proyecto se espera para los primeros meses del año 2019.

“La actividad estuvo excelente, es una muy buena ocasión para mostrar a la comunidad los avances de los ensayos que se están haciendo”, concluyó Eduardo Salgado.