Ari Peterse y Monic Van Winden de Gebr Vletter & Den Haan visitan la Escuela de Agronomía PUCV


Desde el año 2014 la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso mantiene un acuerdo con la empresa Sone Mericrom & Research Laboratory S.A (SMRL), que permite a los estudiantes de Agronomía realizar una pasantía en Gebr Vletter & Den Haan, una de las empresas productoras de bulbos de lilium más importantes del mundo, ubicada en Holanda. Los estudiantes seleccionados tienen la oportunidad de trabajar cinco semanas realizando labores de apoyo en el laboratorio de rescate de embriones de la compañía.

Ari Peterse, breeder del programa de mejoramiento genético de lilium, y Monic Van Winden, encargada del laboratorio de rescate de embriones visitaron las dependencias de la Escuela el pasado 21 de octubre en un recorrido guiado por el profesor Eduardo Oyanedel, en compañía del profesor Kooichi Vidal. El profesor Oyanedel dio a conocer a Ari y Monic algunas de las características de los distintos sectores con los que cuenta la Escuela para luego guiarlos al invernadero de Leucocoryne, que guarda una importante colección, siendo parte del programa de conservación y mejora de esta especie.

Consultado por la experiencia de recibir estudiantes de Agronomía provenientes de nuestra Escuela, Ari tiene una opinión clara: “Durante la época de verano recibimos muchos estudiantes que trabajan en nuestros laboratorios y gran parte de ellos son holandeses de la Universidad de Leiden, ubicada cerca de nuestra empresa. Los chilenos, en relación a los holandeses, se enfocan mucho más en el trabajo, están menos pendientes del teléfono y son muy responsables, cumpliendo con todas sus labores“. La pasantía se lleva a cabo entre los meses de septiembre y octubre, tiempo en el que son acompañados por Cindy Jensen, Ing. Agrónomo de SMRL. “La fecha en que llegan a Holanda es muy conveniente para nosotros. Durante los meses de julio y agosto los estudiantes holandeses se encuentran de vacaciones. Sin embargo, gran parte del trabajo comienza en septiembre, que es cuando llegan los chilenos”, comenta Ari.

Pero no todo es trabajo, los alumnos tienen además la oportunidad de visitar otras empresas y ferias de plantas ornamentales. Asimismo, hace dos años Ari y Monic se dedican a organizar paseos y excursiones durante la última semana de su estadía en los Países Bajos, donde los estudiantes son llevados a recorrer los alrededores de la ciudad y a conocer la cultura del lugar.

Compartimos con ustedes algunas de las imágenes que retratan la visita de Ari y Monic a nuestra Escuela:

DSC_0098

DSC_0101

DSC_0105

DSC_0103