Firma de Convenio Marco de Cooperación entre la PUCV y ChileNut


El día Viernes 15 de Mayo, se realizó la Ceremonia de Firma de Convenio Marco de Cooperación entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, representada por el rector Claudio Elortegui Raffo, y la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile  AG Chile Nut, representada por su presidente Sr. Juan Luis Vial Claro. Este convenio favorecer la coordinación y el trabajo en apoyo a actividades específicas de investigación científica-tecnológica, divulgación de resultados, validación de productos específicos, desarrollo e implementación de proyectos de investigación aplicada y se extenderá por un período de tres años.

Chile Nut se formó hace alrededor de 10 años. En esa época, se exportaban 8 mil toneladas de nueces. En la actualidad, se envían al extranjero 232 mil toneladas. En términos de valor las exportaciones de nueces superan los 320 millones de dólares.

“Hemos tenido grandes dificultades por falta de recursos e iniciativa de los propios productores en la investigación y en la transferencia de tecnología. Estamos muy contentos y agradecemos esta oportunidad que nos va a permitir dar un gran salto tecnológico avanzando con investigaciones propias, lo que va a posibilitar que nuestro producto se afiance como el segundo producto agrícola más importante de Chile”, complementó Vial.

“Es importante la transferencia de conocimiento e innovación al sector productivo, en este caso de un cultivo que está teniendo una proyección muy interesante, aumentando la superficie agrícola, lo que se refleja en la producción e importaciones. A través de nuestros académicos, que son especialistas en estas materias, se va a poder trabajar conjuntamente con este sector productivo para contribuir a aumentar la productividad de este rubro”, concluyó el rector Elórtegui.

Ver noticia Red Agrícola 

IMG_2494 IMG_2496 IMG_2498 IMG_2500

Noticia en TVN: