In Memoriam – Alejandro Duimovic Marusic


Con enorme pesar, el día 30 de diciembre de 2020 lamentamos comunicar el fallecimiento de quien fuera por muchos años académico de nuestra Escuela de Agronomía, Sr. Alejandro Duimovic Marusic (1949-2020).

El profesor Alejandro Duimovic, apodado cariñosamente por sus amigos, ex alumnos y colegas como el “Maestro”, cursó sus estudios en nuestra Escuela de Agronomía, titulándose el 14 de marzo de 1977 como Ingeniero Agrónomo con mención en Hortalizas y Flores, recibiendo además la distinción al mejor graduado de su generación.

En 1978 comenzó su trayectoria en las aulas de la Escuela de Agronomía en la condición de “Instructor”, que correspondía al primer nivel de la carrera de docente e investigador en aquella época. Posteriormente, se desempeñó activamente como académico, investigador y extensionista en el área de las hortalizas, con especial mención en cultivos forzados o bajo plástico, dictando las cátedras de Hortalizas de Verano y Hortalizas de Invierno por una década.

Durante su vida académica participó activamente como docente en múltiples seminarios, cursos, giras estudiantiles y profesionales e investigaciones realizadas tanto a nivel nacional como en el extranjero, trabajos que lo llevaron a consolidarse como uno de los pioneros del cultivo forzado -sobre todo del tomate- a nivel nacional, posicionando a nuestra escuela como referente en esta materia.

Todos los que tuvieron el privilegio de conocer al profesor Duimovic  coinciden en destacar su enorme alegría y gran humildad, su consejo honesto y su increíble generosidad al momento de compartir sus conocimientos, sumado a un inconmensurable amor por el campo y las hortalizas.

Dueño de una innata capacidad para motivar a todos quienes quisieran aprender, se recordará al “Maestro” Duimovic como un docente ameno en su método de enseñar, pero exigente al momento de evaluar, enfrentando todas las situaciones de una forma tremendamente profesional.

Muchos ex alumnos y colegas agradecen hasta hoy sus enseñanzas y consejos de vida, forjadores de muchas carreras, como expresaron algunos en sus palabras de despedida. Aunque es imposible plasmar lo que el profesor Duimovic significó para cada uno de los cercanos a su vida, resumimos su legado con la frase:  “Querido maestro, vivirás en cada huerto que plantamos y sembramos. Ahí estarás tú”, expresadas por su ex alumna Marcela Arellano.

EXPRESIONES DE CARIÑO 

Como forma de honrar a nuestro querido profesor Duimovic, el profesor Eugenio López junto a la ex profesora Gabriel Verdugo realizarán una sesión especial en su programa radial “Agryfuturo” en su memoria, el que será transmitido el Domingo 10 de enero de 9:00 a 10:00 hrs. por Radio Quillota (101.5 FM) y se repetirá el martes 12 a las 20:00 hrs.

También continúa abierto un libro de condolencia virtual donde pueden expresar sus sinceras muestras de cariño y respeto al que pueden ingresar haciendo click aquí.

Además, se comunicará oportunamente sobre la realización de una misa virtual para despedir al profesor.

Finalmente, compartimos las sentidas palabras de dos integrantes de nuestra comunidad muy cercanos al profesor, Sra. Gabriela Verdugo  y Sr. Víctor Navia, ex compañeros, colegas y amigos.

In Memoriam – Gabriela Verdugo. pdf
In Memoriam – Victor Navia pdf